Unite al Club de Amigos

Unite al Club de Amigos
Para seguir haciendo Teatro

Carlos Jurich

Carlos Jurich

Óptica Visión

Hotel Victoria

Hotel Victoria

Garabato

Garabato

Sindicato Alimentación

Sindicato Alimentación

Mago Tole

Mago Tole

S.R.O.P.P.P.

S.R.O.P.P.P.

TRIAX

TRIAX

Heladería Chocolate's

Heladería Chocolate's

miércoles, 29 de abril de 2009

Continúan las actuvidades en el museo

Con mucho placer la gente ha disfrutado de las distintas disciplinas artísticas que han ido pasando por el microcine del Museo Nacional del Petróleo.
Les recordamos el cronograma para todos los sábados. A partir de las 16 horas se abren las puertas del museo, que es como una ventana al pasado. Comienzan las recorridas por los distintos sectores donde, en una cálida visita guiada, se nos mostrará con fue aquella epopeya de valientes en aquellos años.
Luego, a las 17, comienza la Varietté de los Sábados con diferentes presentaciones de distintas ramas artísticas como teatro, poesía, música, danza, etc. En este espacio se han presentado: Ideal Rap, Dosis Mortal La Cofradía de los Locos, Mapu Nehuen, Magalí Stoianoff, Daniel Murphy, Asterisko, entre otros.
Para finalizar, a las 18 comienza en Ciclo de Cine Debate que viene desde hace 9 años proyectando películas de alto contenido social como Basura, Los Ojos Cerrados de América Latina, La Próxima Estación, entre otras. Este sábado se proyectará Los Traidores de Raymundo Gleyzer.
Los esperamos

viernes, 17 de abril de 2009

Este sábado en el Museo

Este sábado 18 de abril continúan las actividades culturales del Museo Nacional del Petróleo ubicado en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia. A partir de las 16 horas se abrirán las puertas para disfrutar la historia viva en un recorrido por las instalaciones del museo de la mano de sus guías y custodios de nuestro patrimonio, para luego a las 17 horas dar inicio a la Varietté de los Sábados. El director de la compañía de teatro callejero La Cofradía de los Locos, Kuquy Lacalle, será el encargado de correr los telones de la varietté para presentar un evento de música reggae ambiente interpretado por el grupo Mapu Nehuen en el microcine. A continuación se presentarán la actriz y profesora Magalí Stoianoff y el actor y profesor Daniel Murphy que presentarán Cuentos Contra la Injusticia. En esta oportunidad los relatos elegidos son: El Huayno de Cecilio Lucano, de Manuel Scorza (Perú) y La Balanza de los Balek, de Heinrich Böll (Alemania).
A las 18 horas comenzará el Ciclo de Cine Debate con la proyección de la película "Los Ojos Cerrados de America Latina" de Miguel Mirra, un recorrido por la América Latina sujeta al saqueo y la contaminación por parte de las multinacionales, para culminar con una interesante y fluida charla, como es común en este ciclo.

lunes, 13 de abril de 2009

El Bodegón - Esquel


miércoles, 8 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN LA COMARCA ANDINA

Llega Semana Santa y una vez más la Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" se monta en el "Relámpago azul", su Falcón ´83 y se acerca a la Comarca Andina para presentarse en diversos escenarios de Esquel y Trevelin. Hasta ahora el fixture se completa de la siguiente manera:
--jueves 9 de abril presentamos "Varietté" - El bodegón - luego de la medianoche
-- viernes 10 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - sainete criollo - Comuna "Los Cipreses" - 16:30 hs
-- viernes 10 de abril presentamos "Rito del Fuego" - Patagonia Celta - 22 hs
--sábado 11 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - Sainete criollo - Expo Feria de Trevelin - 16 hs
-- sábado 11 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - sainete criollo - Morenas Resto Bar - luego de la medíanoche
--domingo 12 de abril presentamos "El arte de la memoria" - música - poesía - teatro: "Palabra VIVA" y "Del nido al vuelo" - Salón Central de Trevelin 21 hs (ver nota más abajo)


"Duelo en la Pulpería" – Sainete Criollo
Sinopsis: Este drama criollo cuenta en su Introducción la historia del nacimiento del Teatro Argentino, el 10 de abril de 1886, bajo la carpa de los Hermanos Podestá cuando estrenan la primera obra de teatro escrita, dirigida e interpretada por argentinos en la zona de Lobos. La historia se desarrolla en la pulpería "La muleta", donde Juan Moreira vive sus últimos momentos de vida. El sargento Chirinos lo busca como un perro enfurecido con una sola consigna: matar a Moreira. Los personajes de esta historia irán entrelazando su destino en una comedia que hará reír al público de todas las edades. Y como no podía faltar en ningún sainete criollo: poesía campera y guitarra en vivo. Escrita y dirigida por Kuquy Lacalle e interpretada por "La Cofradía de los Locos". Duración: 1 hora aproximadamente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTRENO EN TREVELIN: EL ARTE DE LA MEMORIA

En conmemoración al día de la Memoria, la Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" presentará este domingo 12 de abril a las 21 horas en el Salón Central de Trevelin "El Arte de la memoria". Y nada mejor que recordar a través de la poesía, la música y el teatro. Este espectáculo ya fue presentado en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia el día 26 de marzo con muy buena repercusión.
La apertura está a cargo algunos poemas del libro "Palabra Viva", que compartirán algunos poetas locales. "Palabra Viva" (Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas de terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983).
Esta obra fue editada por la SEA (Sociedad de escritoras y escritores de Argentina) y recoplila textos y biografías de 103 autores. Por sus características “Palabra viva” no se trata de un texto único sino que conviven el ensayo, el relato, la poesía, el periodismo, y las cartas familiares. Sus autores, de diferentes edades, son docentes, estudiantes, obreros, sacerdotes, obispos, músicos, actores, soldados conscriptos, sociólogos, científicos, amas de casa, filósofos, publicistas, periodistas, empleados públicos, desocupados… entre tantos. A todos ellos los unía una pasión: la literatura. También otro aspecto los congrega, se trata del fuerte compromiso social que todos ellos tenían para con sus conciudadanos, motivo por el cual fueron blanco del terrorismo de Estado. En las breves biografías de cada una de las escritoras y escritores se detalla las circunstancias de su desaparición. Este aspecto permite a “Palabra viva” constituirse también en una obra de historia que posibilita una suerte de cuadro humano de la represión. "Algunos, muy pocos en verdad, habían alcanzado en vida el reconocimiento de sus pares y de los lectores. Otros, la mayoría, vieron cortada violentamente su capacidad creativa, y nos privaron de conocerla, de admirarla y gozarla, de aprenderla". Palabra Viva es fruto de un largo trabajo de investigación y búsqueda que hoy sale a la luz y comienza a hacer visible aquello que no negaron.

TEATRO POR LA MEMORIA

La segunda parte del evento prescindirá totalmente de la palabra, y será un mixtura de música y actuación. Luego de un trabajo de investigación corporal, La Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos", que hace más de 5 años viene trabajando en la región patagónica reivindicando el Circo Criollo, estrenará en Trevelin "Del nido al vuelo". Esta obra de teatro es una versión libre del disco homónimo del Maestro Horacio Moscovici; quién interpretará sus temas al piano en vivo para el público de la Comarca en una noche de emociones. Esta puesta en escena fue presentada los días 4 y 5 de febrero de 2009 en el Centro Cultural Galeano de la ciudad de El Bolsón con gran aceptación del público bolsonero y el pasado 26 de marzo en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia. A través del teatro y la música del piano se pretenderá ejercitar la memoria.
Horacio Moscovici (ex pianista de Rodolfo Mederos) actualmente residente de la ciudad de El Bolsón y ha participado de varios destacados grupos musicales como "La Flota" y "El tincazo", así como de Festivales de Jazz en la ciudad de El Bolsón. Hace más de 50 años aprendió a tocar el piano en la falda de su madre, y en esta oportunidad nos deleitará y emocionará interprentando "La humanidad pende de un hilo", "En freezer, libertad congelada", "Lluvia", "Encuentros" entre otros temas de "Del nido al vuelo", compartiendo el escenario del Salón Central de Trevelin junto a La Cofradía de los Locos. Sinopsis de la obra "Del nido al vuelo": Una obra de teatro clown, que utiliza la técnica de la fonomímica. En esta puesta de escena la música del piano del maestro Horacio Moscovici es la palabra y el teatro la acción. Generada a la inversa. No es la musicalización de una obra de teatro, es la teatralización de una obra musical. Inspirada en el disco ""Del Nido al Vuelo", cuenta la historia de tres artistas de circo y la búsqueda de su destino. Sus vidas se ven atravesadas por una dictadura militar. A partir de ese momento el destino de los tres cambiará rotundamente y nada volverá a ser lo mismo. Desaparecidos, exilios y búsquedas en una obra universal donde el actor utiliza el cuerpo como herramienta principal. Duración de 1 hora y 15 minutos.
Este evento cuenta con el respaldo del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, Comodoro Cultura, Cultura de Trevelin, Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin y sus parajes; y prestigiosos comercios de la zona. Para cualquier consulta 0297 4473420 // 0297 154295670 // 154527274 // lacofradiadeloslocos@gmail.com Para seguir la gira por internet o ver imágenes de "El arte de la memoria" ingresá a www.cofradiadeloslocos.blogspot.com

APERTURA CICLO CULTURAL DEL MUSEO

CON ROTUNDO EXITO COMENZO EL CICLO CULTURAL DEL MUSEO NACIONAL DEL PETROLEO El sábado pasado 4 de Abril se realizó la apertura del "Ciclo Cultural" del Museo Nacional del Petróleo con un importante marco de público que se dió cita para ser participe de las actividades culturales programadas. La apertura del Ciclo contó con la presencia de la responsable del Museo Nacional del Petróleo, Graciela Ronconi y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Adriana Mónica Nillni, representantes de organizaciones sociales, barriales y público en general. Para el inicio del Ciclo Cultural, se reunieron varias agrupaciones culturales independientes como : C.A.D. (Conciencia Activa Detonante), la Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" y el Grupo de Cine Debate.


El comienzo se realizó a las 16:30 hs como se había pactado con una fuerte intervención de Hip-Hop que brindó en uno de los galpones del Museo del futuro Centro Cultural, el grupo "Ideal Rap", formado por los MCs Cata, Wini y Axioma, procedentes de la ciudad de Comodoro Rivadavia que actualmente se encuentran grabando su primer material discográfico. "Ideal Rap" trascienden la escena musical y artística en la que se destaca el taller de graffiti que brindan los días viernes en su barrio, Próspero Pallazo. Su disco lo están grabando en Periferia Récords, con colaboraciones instrumentales de Imán Fae y Ekoz. En sus letras reflejan la cruda realidad social que se vive en los barrios y las situaciones que atraviesan hoy los jóvenes. Ideal Rap cantando en el galpón del Museo del Petróleo Además, "Ideal Rap" estuvo acompañado por "Dosis Mortal", grupo que realizó una sesión de "Break Dance" y asombró al público presente con sus destrezas y piruetas.


Simultáneamente al espectáculo que se ofreció, la gente que ocasionalmente iba transitando por la vereda, se sintió atraída por la música que sonaba desde el interior del galpón y fue conformando una inusual y nutrida atmósfera que le dio un matiz especial a la apertura del Ciclo Cultural en el Museo Nacional del Petróleo.


Luego la gente recorrió las instalaciones del Museo para luego volver al galpón y deleitarse con las actuaciones de los integrantes de "La Cofradía de los Locos" que protagonizaron una original performance con pinceladas históricas vinculadas a la historia del Ferrocarril en Argentina. Los personajes nacidos en el Museo Nacional del Petróleo, Chapita y Gamuza, introdujeron al público en un previo túnel sugestivo a la película que se proyectó en el Auditorio: "La próxima Estación" de Pino Solanas. Este pequeño cuadro fue escrito por Kuquy Lacalle que preparó al público para luego dirigirse al Auditorio.


Y entonces, luego de los aplausos, Chapita y Gamuza acompañaron al público al micro cine... pero la sorpresa fue que.... el público excedió enormemente las capacidades del Auditorio... y seguía cayendo gente al baile!



El Grupo de Cine Debate proyectó la película y se protagonizó un interesante y rico debate como es habitual en las proyecciones del Ciclo. Pero esto no termina aquí, porque a partir de ahora todos los sábado se continuará el Ciclo de Cine Debate. El próximo 11 de abril habrá doble función a raíz de los pedidos efectuados por la gente que quedo afuera y sin poder ver la película de Solanas. Podrán verla en una jornada de doble función: "La próxima Estación" de Fernando Pino Solanas a las 15:30 y a las 18:00 se proyectará la esperada y multipremiada película protagonizada por Benicio Del Toro "Che, el argentino" Dirigida por Steven Soderbergh. Y a partir de mayo: "Domingos de pantalones cortos", actividades coordinadas por la compañía de teatro callejero "La Cofradía de los Locos" para toda la familia. Para más información:

jueves, 2 de abril de 2009

Programa Cultural del Museo

Programa Cultural 2009 del Museo Nacional del Petróleo