La Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" ha culminado el año exitosamente en la ciudad que la vió nacer.
Este 2009 lo empieza en la Cordillera donde hace ya 4 años, de manera ininterrumpida, trabaja en la temporada de verano.
Como siempre, en Trevelin se encenderá "El caldero de los deseos" en el Restaurant Patagonia Celta. Los domingos, infaltable, las tardes de la plaza se comparten a puro teatro. Esquel verá las puestas en escena de La Cofradía en la plaza San Martín.
Un nuevo desafío este 2009 será recorrer las fiestas provinciales del Chubut llevando teatro criollo a a comarca andina. Desde hace 5 años estamos recorriendo los caminos patagónicos llevando teatro criollo y popular a más de 22 ciudades de la Patagonia como: Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Río Turbio, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Rada Tilly, 28 de Noviembre, Río Pico, Alto Río Senguerr, Pico Truncado, Caleta Olivia, Koluel Kaike, entre otras. Creemos necesario recuperar la memoria cultural a través de las historias que tienen que ver con la realidad de la región patagónica. Recorrer las Fiestas Provinciales del Chubut llevando el teatro criollo y popular. Mantener viva la identidad regional y nacional contando las historias de nuestra gente. Rescatar la poesía criolla y los personajes de nuestro acerbo cultural. Reunir a la familia entera en un momento de sano humor haciendo hincapié en la necesidad de preservar la memoria cultural en nuestros pueblos.
Y nada mejor para ello que uno de nuestros últimos trabajos: “Duelo en la Pulpería” – Sainete Criollo. Sinopsis: Este drama criollo cuenta en su Introducción la historia del nacimiento del Teatro Argentino, el 10 de abril de 1886, bajo la carpa de los Hermanos Podestá cuando estrenan la primera obra de teatro escrita, dirigida e interpretada por argentinos en la zona de Lobos. La historia se desarrolla en la pulpería “La muleta”, donde Juan Moreira vive sus últimos momentos de vida. El sargento Chirinos lo busca como un perro enfurecido con una sola consigna: matar a Moreira. Los personajes de esta historia irán entrelazando su destino en una comedia que hará reír al público de todas las edades. Y como no podía faltar en ningún sainete criollo: poesía campera y guitarra en vivo. Escrita y dirigida por Kuquy Lacalle e interpretada por “La Cofradía de los Locos", una hora de diversión garantizada.